5. FIBRA DIETÉTICA II: LA HIPÓTESIS DE LA FIBRA DIETÉTICA

12.03.2017 00:30

 

LA HIPÓTESIS DE LA FIBRA DIETÉTICA

¿Qué es la Hípótesis de la Fibra dietética?

La hipótesis de la Fibra dietética postula que las dietas ricas en fibra ejercen una acción protectora frente a una serie de enfermedades de gran prevalencia en las sociedades desarrolladas, por lo que un consumo bajo en fibra, será un factor de riesgo para desarrollar esas enfermedades.

Según esta hipótesis el consumo de fibra previene y protege tanto de enfermedades intestinales como sistémicas (estreñimiento, trastornos intestinales, obesidad y sobrepeso, diabetes Mellitus tipo 2, hipertensión arterial, dislipemias y enfermedades cardiovasculares asociadas, algunos tipos de cáncer, litiasis biliar, etc.).

 

EL ORIGEN

¿Quién, cuándo,  y por qué se planteó? 

En 1960 Trowell publica las primeras evidencias sobre la influencia positiva en la salud de una dieta rica en FIBRA (Trowell, H.C. "Non-infective Disease in Africa." 1960). Describe cómo las poblaciones africanas que siguen una dieta alta en Fibra dietética raramente sufren enfermedades intestinales como estreñimiento, diverticulosis, colon irritable, colitis ulcerosa, apendicitis, hemorroides, pólipos o cáncer de colon.

En años posteriores Burkitt y Trowell desarrollarían y plantearían "LA HIPÓTESIS DE LA FIBRA DIETÉTICA" ("Definition of dietary fiber and hypotheses that it is a protective factor in certain diseases.", Trowell H. 1976 Review, Am J Clin Nutr.).

 

EN LA ACTUALIDAD

¿Qué sabemos hoy?

Desde la publicación de las primeras evidencias, hace más de 40 años, los efectos protectores y los mecanismos de acción de la FIBRA DIETETICA sobre la salud siguen siendo objeto de interés y de numerosos estudios. 

A pesar de la evidencia acumulada, actualmente no hay consenso en cuanto a las recomendaciones sobre qué tipo de fibra y la cantidad óptima que se debe consumir. Una alta ingesta de fibra (>25-30g/día) proveniente de los alimentos (frutas, verduras, legumbres, cereales) parece proteger de muchos de los trastornos mencionados. El consumo de un tipo particular de fibra (soluble o insoluble) y su relación individual con muchos trastornos todavía está pendiente de determinación. 

Los objetivos nutricionales y recomendaciones sobre consumo de Fibra alimentaria de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) son de >25g/día para mujeres adultas y 30g/día para hombres adultos, de la cual entre el 25-50% del total debería ser soluble.

Las Ingestas Dietéticas de Referencia (IDR), según la American Dietetic Association (ADA), recomiendan una ingesta de Fibra alimentaria de 14g/1000kcal o de 25g/día para mujeres adultas y 38g/día para hombres adultos, con base en estudios epidemiológicos que muestran protección frente a las enfermedades cardiovasculares.  La ADA admite que el tipo y la cantidad de Fibra apropiada para la infancia, las personas ancianas y en enfermedades críticas no se conocen.

 

BENEFICIOS DE UNA ADECUADA INGESTA DE FIBRA DIETÉTICA

¿Qué beneficios para la salud tiene una ingesta correcta de FIBRA?

Un consumo adecuado de FIBRA DIETÉTICA tiene efectos positivos sobre la salud y protectores frente a algunas patologías. La evidencia científica basada en revisiones sistemáticas ha sido evaluada (ADA) en diferentes grados (Grado I: bueno, Grado II: justo o correcto, Grado III: limitado, Grado IV: sólo opinión de expertos, Grado V: no significativo). 

https://www.andjrnl.org/article/S0002-8223(08)01566-6/pdf

 

FIBRA Y ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR (ECV)

¿Cual es la evidencia de que la FIBRA DIETÉTICA de los alimentos o suplementos dietéticos es beneficiosa en la ECV?

EVIDENCIA GRADO II

Los datos actuales nos permiten afirmar que la ingesta de entre 12 y 33g diarios de Fibra alimentaria o de hasta 42g de suplementos dietéticos puede reducir la tensión arterial, mejorar el perfil lipídico en sangre y disminuir los parámetros de inflamación.

 

MECANISMOS DE ACCIÓN

¿Porqué la ingesta de FIBRA reduce las ECV?

1. DISMINUCIÓN DEL COLESTEROL EN SANGRE

Las fibras viscosas disminuyen los niveles de colesterol en sangre, específicamente la fracción transportada por las lipoproteínas de baja densidad (LDL). El metanálisis de Brown y colaboradores demostró que la ingesta diaria de 2 a 10 g de fibra soluble redujo significativamente las concentraciones séricas de colesterol total y colesterol LDL. La mayoría de estos estudios no mostraron cambios en las concentraciones de colesterol de lipoproteínas de alta densidad (HDLc) o triacilgliceroles (TG) con fibra soluble.

Se cree que la viscosidad es un factor importante en la reducción del colesterol, aunque la solubilidad y el peso molecular de las fibras también determinan la capacidad de disminución del colesterol. Cuando se evalúa una fibra soluble que no es viscosa o se trata la fibra para reducir suficientemente la viscosidad, se pierde la capacidad de disminución del colesterol.

Entre los mecanismos implicados en la disminución del colesterol en sangre se pueden señalar:

- Secuentro de los ácidos biliares

- Disminución de la absorción de colesterol

- Inhibición de la síntesis de colesterol

2. MEJORA EN EL CONTROL DE LA PRESIÓN ARTERIAL

Se ha descrito asociación inversa entre el consumo de fibra y la presión arterial. Sin embargo, aún no está claro si la reducción de la presión arterial se debe al consumo de fibra, o a la pérdida de peso como consecuencia de las modificaciones dietéticas asociadas al mayor consumo de fibra.

3. DISMINUCIÓN DE LA RESISTENCIA A LA INSULINA

La resistencia a la insulina induce el desarrollo del Síndrome Metabólico (Obesidad central asociada a dos de estos factores: glucosa >100, triglicéridos >150, hipertensión arterial, HDLc <40 en hombres o <50 en mujeres, Zimmet 2008) lo que se relaciona con un incremento del riesgo cardiovascular.

La ingesta de FIBRA mejora la respuesta a la insulina y el perfil lipídico, disminuyendo la hiperinsulinemia, previniendo la aparición de ECV.

 

FIBRA Y FUNCIÓN INTESTINAL

¿Cúal es la evidencia de que la FIBRA DIETÉTICA de los alimentos o suplementos dietéticos es beneficiosa en patologías gastrointestinales?

EVIDENCIA GRADO III

Los efectos de la fibra tienen una importante repercusión en la totalidad del tracto gastrointestinal. 

En los tramos superiores, la fibra soluble enlentece el vaciado gástrico y enlentece la absorción en el intestino delgado de algunos nutrientes, entre ellos la glucosa. Además la fibra soluble fermentable aumenta la masa fecal a través del aumento de la biomasa y de los subproductos de la fermentación (gas y ácidos grasos de cadena corta). La fibra soluble escasamente fermentable presenta la capacidad de retener agua y formar un gel, a lo largo de todo el tubo digestivo, normalizando la consistencia de las heces (haciéndolas más suaves en caso de estreñimiento, y más firmes en caso de diarrea).

A nivel del colon, la fibra insoluble aumenta el contenido de agua de las heces y, por lo tanto, su volumen, aumentando así la velocidad de tránsito por estimulación mecánica de la mucosa, incrementando la secreción y la peristalsis y contribuyendo a mejorar el estreñimiento.

Estreñimiento

Aumentar la ingesta de agua, realizar ejercicio físico e incrementar el consumo de fibra son las primeras opciones en el tratamiento del estreñimiento. 

Se recomienda incrementar la ingesta de FIBRA en la dieta y, si la fibra que contiene la dieta no permite normalizar el tránsito intestinal, añadir suplementos de FIBRA. Siguiendo estas medidas se consigue el control satisfactorio del estreñimiento en un 50 % de los pacientes aproximadamente.

Diarrea

Existen algunos estudios que relacionan determinados tipos de fibra con la mejoría de tipos específicos de diarrea, sin embargo, no existe evidencia suficiente como para establecer unas recomendaciones concretas.

Síndrome de intestino irritable

El papel de la fibra en el síndrome de intestino irritable es controvertido. 

Los resultados de recientes revisiones y metaanálisis, analizando los mismos ensayos clínicos, son contradictorios. Aunque nuevos estudios y la experiencia del uso apoyan la eficacia de algún tipo de fibra en esta patología, se necesitan más estudios y metaanálisis para aclarar la controversia.

Diverticulosis

La hipótesis de que una dieta baja en fibra puede ser causa de diverticulosis y que una dieta rica en fibra previene sus síntomas o complicaciones está ampliamente aceptada. Sin embargo esto no está basado en estudios clínicos aleatorizados. 

Un estudio transversal publicado recientemente concluye que un consumo elevado de fibra (documentado mediante encuesta dietética), y el incremento de los movimientos intestinales, se asocian sorprendentemente a una mayor prevalencia de diverticulosis (Peery 2012).

Son necesarios más estudios de calidad para aclarar el efecto de la fibra en la aparición de la diverticulosis y prevención de sus complicaciones.

Enfermedad inflamatoria intestinal: colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn

Una reciente revisión sistemática de ensayos clínicos concluyó que la colitis ulcerosa es más sensible al tratamiento con fibra soluble que la enfermedad de Crohn. Esto podría deberse a la diferente localización de ambas patologías.

En las personas con enfermedad inflamatoria intestinal existe una síntesis disminuida de ácidos grasos de cadena corta (acetato, propionato y butirato) por parte de la microbiota del colon. Por ello un aporte adicional de FIBRA SOLUBLE podría facilitar un aumento en la síntesis de estos ácidos grasos deficitarios. 

Sin embargo, el consumo de fibra soluble durante el brote agudo de colitis ulcerosa podría ser potencialmente perjudicial.

Con respecto al papel de la FIBRA INSOLUBLE en los pacientes con EII, no es en ningun caso recomendable, ya que podría empeorar la patología.

 

ELABORANDO CONTENIDOS....

FIBRA Y OBESIDAD

¿Cúal es la evidencia de que la FIBRA DIETÉTICA de los alimentos o suplementos dietéticos son beneficiosos para el tratamiento del sobrepeso o a obesidad?

 

FIBRA Y DIABETES MELLITUS

¿Cúal es la evidencia de que la FIBRA DIETÉTICA de los alimentos o suplementos dietéticos son beneficiosos en la Diabetes Mellitus?

 

Diabetes Mellitus tipo 1

 

Diabetes MEllitus tipo 2

 

 

FIBRA Y CÁNCER

¿Cúal es la evidencia de que la FIBRA DIETÉTICA de los alimentos o suplementos dietéticos son beneficiosos en el cáncer?

 

Cáncer de colon

La relación entre fibra y cáncer de colon y recto esta basada en los efectos de la fibra insoluble, al disminuir ésta el tiempo de tránsito e incrementar la masa fecal, además de su capacidad de adherencia y dilución de los ácidos biliares y otros carcinógenos. 

Cáncer de mama