8. CONSUMO DE QUESO Y PESO CORPORAL

26.11.2015 00:30

 

CONSUMO DE QUESO Y PESO CORPORAL

Uno de los principales alimentos que suele excluirse en las dietas de adelgazamiento es el queso. Su gran cantidad de grasas, que además presenta un elevado porcentaje de saturadas, parecen invitar a la moderación. Sin embargo, también presenta compuestos que pueden ayudar a prevenir la obesidad (calcio, proteínas biológicamente activas, etc.).

 

Los grandes estudios epidemiológicos sobre la relación entre la obesidad y este lácteo no parecen ser muy concluyentes, llegando a encontrar resultados contradictorios. Además, hay que tener en cuenta que los estudios observacionales no son una evidencia demasiado sólida para deducir causa-efecto.

 

En el estudio que llevamos a cabo en la Facultad de Farmacia de la Universidad del País Vasco hemos encontrado menores índices de obesidad entre las personas que más queso consumían. En este estudio participaron 1081 personas con una edad comprendida entre 17-96 años. De ellos 530 fueron hombres. La prevalencia de sobrepeso/obesidad fue mayor en hombres (55,1%) que en mujeres (35,4%). En la muestra total estudiada, las personas que tenían un peso normal (IMC 18,5-24,9) consumían más cantidad de queso.

 

En conclusión: observamos, con el presente estudio, una asociación negativa entre el consumo de diferentes tipos de queso (fresco y queso fundido) y exceso de peso corporal.

 

En el artículo que hemos publicado: “Cheese consumption and prevalence of overweight and obesity in a Basque adult population: a cross-sectional study”  podéis encontrar datos más detallados.

 

https://www.tandfonline.com/doi/pdf/10.3109/09637486.2013.836741

 

Por IKER ALEGRÍA LERTXUNDI

lertxundi83@gmail.com