CURSO PRÁCTICO DE RELAJACIÓN

01.05.2015 00:30
 
¿QUÉ ES LA RELAJACIÓN?

La relajación es un estado de distensión física y psicológica que favorece el equilibrio mental y facilita el contacto con nuestras sensaciones físicas, emocionales y espirituales.

El exceso de activación fisiológica o psíquica sería lo opuesto al estado de relajación.

En el extremo opuesto estaría el estrés excesivo o distrés que puede estar causado por crisis o cambios drásticos, dificultades y conflictos personales, sociales o profesionales, por las prisas, presiones o peligros en una vida cada día más compleja.

La RELAJACIÓN se convierte así, en una habilidad que tenemos que aprender, para lo cual es necesario aplicar un método y practicar cada día.

Las TÉCNICAS DE RELAJACIÓN son diferentes metodologías que se han desarrollado para que podamos recuperar la habilidad natural de relajarnos.

 

 

PRIMERA SESIÓN

 

LA POSTURA

CONECTANDO CON EL CUERPO

La postura de relax o SAVASANA

 

LA RESPIRACIÓN

CONECTANDO CON LA RESPIRACIÓN

La respiración nos pone en contacto con nuestro entorno.

Al inspirar tomamos lo que nos rodea y al espirar devolvemos lo que tenemos dentro.

La vida comienza con la primera inspiración de un ser recién nacido y acaba con el último suspiro.

El intercambio de gases que se produce durante el proceso respiratorio es esencial para el funcionamiento del organismo y para la vida.

Sin embargo, no solemos prestar demasiada atención a la forma en que respiramos, ni siquiera somos conscientes de que lo hacemos.

La auto-observación y la auto-conciencia de nuestra respiración es la base sobre la que se apoya cualquier método de relajación.

  • Respiración torácica
  • Respiración abdominal
  • Respiración completa
  • Respiración consciente
  • Respiración y estiramientos
  • Respiración y pensamientos
  • Bostezo y risa

 

SEGUNDA SESIÓN

 

LA POSTURA

CONECTANDO CON EL CUERPO

La postura de relax o SAVASANA

La postura de la montaña o TADASANA

 

LA RESPIRACIÓN

CONECTANDO CON LA RESPIRACIÓN

  • Respiración torácica
  • Respiración abdominal
  • Respiración completa

 

LAS TÉCNICAS

RELAJACIÓN MUSCULAR PROGRESIVA DE JACOBSON

Edmund Jacobson (Chicago 1888-1983) médico, psiquiatra y fisiólogo, después de años de investigación, demostró la relación entre una excesiva tensión muscular y diferentes trastornos físicos y psíquicos, y la posibilidad de reducirlos aprendiendo a relajar las tensiones musculares.

Posteriormente, Josep Wolpe adaptó la técnica con modificaciones que buscaban mantener la eficacia del método reduciendo el tiempo de aplicación.

Por otra parte, D. A. Berstein y T. D. Brokovec, en su libro "Entrenamiento en Relajación Progresiva", sistematizan la metodología para llegar a un protocolo de consenso que pueda ser aplicable en las investigaciones que utilizan esta técnica de relajación.

La Relajación Muscular Progresiva de Jacobson tiene como finalidad suprimir progresivamente todas las tensiones musculares acumuladas en nuestro cuerpo.

 

TERCERA SESIÓN

 

LA POSTURA

CONECTANDO CON EL CUERPO

La postura de relax o SAVASANA

La postura de la montaña o TADASANA

La postura del embrión o BALASANA

 

LA RESPIRACIÓN

CONECTANDO CON LA RESPIRACIÓN

  • Respiración torácica
  • Respiración abdominal
  • Respiración completa
  • Anuloma viloma

 

LAS TÉCNICAS

ENTRENAMIENTO AUTÓGENO DE SCHULTZ

El neurólogo alemán Johannes Heinrich Schultz elaboró los principios del Entrenamiento Autógeno a partir de 1912, partiendo de sus observaciones e investigaciones en el uso de la hipnosis. La denominación de Entrenamiento autógeno tiene su origen en las palabras griegas "autos" (sí mismo) y "gen" (devenir), y podría considerarse un método de auto-hipnosis.

Según el propio Schultz: "El principio sobre el que se fundamenta el método consiste en producir una transformación general de la persona que lo practica mediante determinados ejercicios fisiológicos y racionales y la utilización de imágenes que se refieren directamente a las funciones del sistema vegetativo."

 

CUARTA SESIÓN

 

LA POSTURA

CONECTANDO CON EL CUERPO

La postura de relax o SAVASANA

La postura de la montaña o TADASANA

La postura del embrión o BALASANA

La postura del diamante o VAJRASANA

 

LA RESPIRACIÓN

CONECTANDO CON LA RESPIRACIÓN

  • Respiración abdominal profunda
  • Anuloma viloma
  • Kapalabhati

 

LAS TÉCNICAS

RELAJACIÓN CREATIVA

La creatividad es un concepto multidimensional que tiene muchas formas de expresión.

Se relaciona con la fluidez de pensamiento, la originalidad de ideas, sonidos, imágenes o acciones, la visualización mental, la fantasía o la ensoñación, la analogía o identificación con algo, el cambio de rutinas y la innovación, la solución de problemas, la expresión liberadora gestual, emocional, gestual, musical, narrativa...

La Relajación Creativa integra el concepto de Relajación y el de Creatividad para fundirlos buscando un acceso más rápido, más intuitivo al estado de equilibrio físico, mental y emocional.

Las Técnicas de Relajación tradicionales utilizan la imaginación y las imágenes mentales en mayor o menor medida. La Relajación Creativa basa su metodología en el desarrollo del proceso mental creativo.

  • Visualización creativa
  • Imaginación transformativa
  • Relajación ecológica
  • Otras técnicas creativas

 

QUINTA SESIÓN

 

LA POSTURA

CONECTANDO CON EL CUERPO

La postura de relax o SAVASANA

La postura de la montaña o TADASANA

La postura del embrión o BALASANA

La postura del diamante o VAJRASANA

Otras ASANAS de Yoga

 

LA RESPIRACIÓN

CONECTANDO CON LA RESPIRACIÓN

  • Respiración abdominal profunda
  • Anuloma viloma
  • Kapalabhati
  • Otras técnicas de Respiración

 

LAS TÉCNICAS

YOGA NIDRA

Yoga Nidra se deriva la antigua práctica tántrica Nyasa. Es una técnica de meditación y relajación profunda desarrollada por Swami Satyananda Saraswati que adaptó y actualizó estas prácticas tan antiguas, conservando su esencia pero adaptándolas a nuestro tiempo y haciéndolas más asequibles.

El Yoga Nidra, es una poderosa técnica en la que aprendemos a relajarnos de manera consciente. Yoga Nidra puede traducirse como “sueño psíquico” o “sueño consciente”. Es un estado de sueño con plena lucidez, en el que la mente permanece en la frontera entre la vigilia y el sueño.

SEXTA SESIÓN

 

LA POSTURA

CONECTANDO CON EL CUERPO

La postura de relax o SAVASANA

La postura de la montaña o TADASANA

La postura del embrión o BALASANA

La postura del diamante o VAJRASANA

La postura sencilla de Meditación o SUKASANA

Otras ASANAS de Yoga

 

LA RESPIRACIÓN

CONECTANDO CON LA RESPIRACIÓN

  • Respiración abdominal profunda
  • Anuloma viloma
  • Kapalabhati
  • Otras técnicas de Respiración

 

LA MEDITACIÓN

La Meditación es la práctica continuada y habitual de un estado de atención concentrada en algo: un objeto externo, la respiración, la propia conciencia o el propio estado de concentración.

Forma parte de algunas doctrinas religiosas y filosóficas, pero también puede usarse con fines intelectuales o de salud.

A diferencia de las técnicas de Relajación, no busca una distensión muscular y física, más bien trasciende el cuerpo, concentrando la mente y la atención en el objeto de la Meditación o en el propio proceso meditativo.

 

Para cualquier duda o consulta podéis contactar:

 

Teléfono: 688 85 56 53

Correo electrónico: jackieandres@gmail.com