4. FIBRA DIETÉTICA I: DEFINICIÓN

12.03.2017 00:30

 

FIBRA DIETÉTICA

¿Qué es la Fibra Dietética?

El término fibra dietética fue utilizado por primera vez en 1953 por el científico inglés Hispley (Hispley EH. Dietary fiber and pregnancy toxaemia. Br Med J 1953), que la definió como:

"Los constituyentes no digeribles de los alimentos derivados de la pared celular vegetal."

 

Entre 1962 y 1976 Burkitt y Trowell plantean la “HIPÓTESIS DE LA FIBRA DIETÉTICA” (Trowell H. Definition of dietary fiber and hypothesis that it is a protective factor in certain diseases. Am J Clin Nutr. 1976) en la que afirman que las dietas ricas en alimentos que contienen el material de la pared celular muestran una acción protectora frente a algunas patologías (estreñimiento, obesidad, diabetes, enfermedad cardiovascular e incluso algunos tipos de cáncer). Trowell propone una nueva definición de fibra dietética como:

"Los componentes de las plantas que son resistentes a la hidrólisis por las enzimas intestinales humanas."

 

En 2001 la American Association of Cereal Chemist amplio el concepto:

"La fibra dietética es la parte comestible de las plantas o hidratos de carbono análogos que son resistentes a la digestión y absorción en el intestino delgado, con fermentación completa o parcial en el intestino grueso. La fibra dietética incluye polisacáridos, oligosacáridos, lignina y sustancias asociadas de la planta. Las fibras dietéticas promueven efectos fisiológicos beneficiosos como el laxante y/o atenúa los niveles de colesterol en sangre y/o atenúa la glucosa en sangre."

 

En 2009 la FAO/OMS (Programa FAO/OMS sobre Normas Alimentarias, Roma, 2009) en el 32º período de sesiones de la Comisión del Codex Alimentarius acuerdan que: 

"Se entenderá por fibra dietética los polímeros de hidratos de carbono (1) con diez o más unidades monoméricas (2) que no son hidrolizados por las enzimas endógenas del intestino delgado humano y que pertenecen a las categorías siguientes:

  • Polímeros de carbohidratos comestibles que se encuentran naturalmente en los alimentos en la forma en que se consumen.

  • Polímeros de carbohidratos obtenidos de materia prima alimentaria por medios físicos, enzimáticos o químicos, y que se haya demostrado que tienen un efecto fisiológico beneficioso para la salud mediante pruebas científicas generalmente aceptadas aportadas a las autoridades competentes.

  • Polímeros de carbohidratos sintéticos que se haya demostrado que tienen un efecto fisiológico beneficioso para la salud mediante pruebas científicas generalmente aceptadas aportadas a las autoridades competentes."

La definición de FIBRA DIETÉTICA ha sido objeto de intensos debates. Las mayores discrepancias se encontraban en la inclusión o no de algunas sustancias dentro de esta definición y en la forma de medir la cantidad de dichas sustancias (métodos de extracción).

(1) En 2009 la FAO/OMS resuelve la inclusión de LIGNINA y otros compuestos "asociados" a los polisacáridos vegetales (fracciones proteínicas, compuestos fenólicos, ceras, saponinas, fitatos, cutina, fitosteroles, etc.) bajo la denominación de FIBRA DIETÉTICA siempre que éstos se encuentren de forma natural en los alimentos (no pudiendo denominarse FIBRA DIETÉTICA a los mismos compuestos cuando éstos son extraídos o reintroducidos en los alimentos).

(2) También se acuerda dejar en manos de las Autoridades nacionales la inclusión o no de los polisacáridos de entre 3 y 9 unidades monoméricas.

 

COMPONENTES DE LA FIBRA DIETÉTICA

¿Qué sustancias constituyen la fibra?

Hay numerosas sustancias que se incluyen en el concepto de fibra, las más importantes son:

POLISACÁRIDOS (10 unidades monoméricas)

  • Celulosa
  • Hemicelulosas
  • Polifructosas (Inulina)
  • Pectinas
  • Gomas
  • Mucílagos

 

OLIGOSACÁRIDOS (3-9 unidades monoméricas)

  • Fructooligosacáridos (FOS)
  • Galactooligosacáridos (GOS)
  • Maltooligosacáridos (MOS)
  • Sojaoligosacáridos (SOS)
  • Xilooligosacáridos (XOS)

 

ANÁLOGOS DE CARBOHIDRATOS

  • Dextrinas y Maltodextrinas resistentes
  • Compuestos sintetizados de carbohidratos: Polidextrosa, Methilcelulosa, Hidroximethilpropilcelulosa
  • Almidones resistentes

 

OTRAS SUSTANCIAS (no sacáridos)

  • Lignina
  • Sustancias asociadas a Polisacáridos o Lignina en los vegetales (Ceras, Fitatos, Cutina, Saponina, Suberina, Taninos, etc.)

Las ligninas son polímeros insolubles en ácidos y solubles en álcalis fuertes que no son digeridos ni absorbidos y no son atacados por la microbiota del colon.

 

TIPOS Y PROPIEDADES DE LA FIBRA DIETÉTICA

¿Cuáles son los tipos de fibra dietética?

SEGÚN SU COMPORTAMIENTO EN CONTACTO CON EL AGUA

  • FIBRA SOLUBLE

Las fibras solubles en contacto con el agua forman un retículo donde ésta queda atrapada dando lugar a soluciones de gran viscosidad.

Tienen una elevada capacidad para retener agua.

Pectinas, algunas Hemicelulosas, las Gomas, los Mucílagos y los Polisacáridos procedentes de las algas.

Esta capacidad gelificante es la responsable de algunos efectos fisiológicos como la disminución de la glucemia postprandial o la atenuación de los niveles plasmáticos de colesterol.

  • FIBRA INSOLUBLE

Las fibras insolubles tienen poca capacidad de formar soluciones viscosas. Pueden retener agua pero en menor cantidad que las fibras solubles.

Celulosa, algunas Hemicelulosas y Lignina.

 

La capacidad de retención de agua de una misma fibra es variable en función de características físicas como el tamaño de la partícula.

La capacidad de retener agua puede verse afectada por los procesos de fermentación en las zonas distales del intestino, modificando paradójicamente la cantidad de agua retenida por los diferentes tipos de fibra.

SEGÚN SU FERMENTABILIDAD

Las bacterias presentes en el colon poseen numerosas enzimas que dan lugar a una intensa actividad metabólica, entre estos procesos se encuentra la degradación de las fibras para producción de energía por medio de la fermentación.

  • FIBRA FERMENTABLE

Son fibras solubles ricas en Hemicelulosas (goma guar, glucomanano) o en Ácidos glucurónicos (pectinas, gomas).

  • FIBRA PARCIALMENTE FERMENTABLE

Son fibras insolubles ricas en celulosa, algunas fibras solubles (agar) y otras parcialmente solubles (semillas de plantago).

  • FIBRA NO FERMENTABLE

Son fibras insolubles como la lignina y algunas solubles como la carragenina, metilcelulosa, etc. 

 

FUNCIONES FISIOLÓGICAS DE LA FIBRA DIETÉTICA

¿Por qué es importante?

Las funciones fisiológicas de la fibra dietética y los beneficios para el buen funcionamiento del sistema digestivo derivan de sus propiedades y características: SOLUBILIDAD, CAPACIDAD DE RETENCIÓN DE AGUA y FERMENTABILIDAD.

  1. Gracias a su capacidad para retener agua la fibra incrementa el volumen del contenido intestinal y produce distensión de las paredes del tracto gastrointestinal. Esto favorece la sensación de saciedad y acelera el tránsito del contenido del intestino delgado y grueso. La fibra soluble forma soluciones viscosas que retrasan el vaciado gástrico y dificultan el contacto de los nutrientes con las enzimas digestivas. La fibra insoluble acelera el tránsito, dificultando la absorción de nutrientes.

  2. Como consecuencia de la fermentación de la fibra por las bacterias del colon aumenta la proliferación de determinadas poblaciones de bacterias beneficiosas, esto hace aumentar la masa del contenido intestinal e incrementa la actividad metabólica bacteriana (que reduce el nivel de compuestos tóxicos).

  3. Como consecuencia de la fermentación de la fibra por las bacterias del colon se generan AGCC (Ácidos Grasos de Cadena Corta), como ACETATO, PROPIONATO, BUTIRATO y otros, que son fundamentales para el buen funcionamiento del intestino, ya que son la principal fuente de energía para los colonocitos (células del colon). 

Existe un consenso general sobre el hecho de que la fermentación de la fibra dietética en el colon es imprescindible para el buen funcionamiento del aparato digestivo, su ausencia puede producir alteraciones de importantes consecuencias para la salud.

 

¿Puede tener efectos negativos?

La fibra dietética puede reducir la absorción de vitaminas, minerales y algunos aminoácidos esenciales. Las dietas ricas en fibra pueden contener menos calorías. En personas adultas sanas estos efectos no causan problemas, pero habría que tener precaución en personas ancianas.

La fibra dietética favorece el tránsito intestinal, pero se han observado casos de obstrucciones intestinales cuando se toma en forma de suplementos y no se ingiere una cantidad suficiente de agua.

La fermentación de la fibra dietética en el intestino grueso puede producir gases y dar lugar a molestias debido a la distensión y la flatulencia. El incremento del consumo de alimentos con fibra debe hacerse gradualmente para evitar estos inconvenientes. 

 

FUENTES ALIMENTARIAS

¿En qué alimentos se encuentra?

Los alimentos contienen fibra dietética soluble e insoluble en diferentes proporciones. Se considera adecuada la ingesta de un 25% en forma de fibra soluble y un 75% en su forma insoluble.

Las fuentes alimentarias de fibra son fundamentalmente: VERDURAS, FRUTAS, LEGUMBRES Y CEREALES INTEGRALES.

Es conveniente ingerir una cantidad suficiente de AGUA (2L) cuando se sigue una dieta rica en fibra.

 

DEFICIENCIA DE FIBRA DIETÉTICA

¿Qué consecuencias puede tener una baja ingesta de fibra?

Una ingesta de fibra dietética insuficiente puede tener graves consecuencias para la salud.

CONSECUENCIAS DE UNA INGESTA INSUFICIENTE DE FIBRA DIETÉTICA:

  1. Disminución del residuo intestinal, dando lugar a un tránsito intestinal lento que puede producir Estreñimiento y causar Diverticulosis.

  2. Alteración en la fermentación bacteriana en el colon que puede aumentar el contenido de sustancias carcinógenas (lo que incrementa el riesgo de Cáncer) y reducir de la producción de AGCC (lo que aumenta el riesgo de Enfermedad Inflamatoria Intestinal).

  3. Aumento de la absorción de colesterol, grasas e hidratos de carbono que aumenta las posibilidades de padecer Obesidad, Diabetes Mellitus tipo 2, Hipercolesterolemia y Enfermedad cardiovascular.

 

SALUD Y USOS DE LA FIBRA DIETÉTICA

¿Para qué se utiliza?

Cuando mantenemos una DIETA SALUDABLE (Verduras, Frutas, Legumbres, Cereales integrales...) los alimentos nos proporcionan una cantidad adecuada de FIBRA. 

Cuando la alimentación no aporta suficiente cantidad de FIBRA, el incremento de la ingesta de alimentos ricos en FIBRA DIETÉTICA puede ser útil como terapia dietética para la mejora y prevención de algunas PATOLOGÍAS CRÓNICAS.

 

MANTÉN UNA DIETA SALUDABLE.... COME VERDURAS Y FRUTAS CADA DÍA....

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....PARA PROTEGER TU APARATO DIGESTIVO.... Y TU SALUD

 

jackieandres@gmail.com