TALLER DE RELAJACIÓN

Técnicas de Relajación

El objetivo de las Técnicas de Relajación – Meditación es que las personas adquieran habilidades para la reducción del estrés, la ansiedad y otro tipo de estados emocionales que cursan con un incremento de la actividad mental o fisiológica.

Estas técnicas son efectivas para pacientes con insomnio ya que se ha descrito en diversos estudios que reducen el nivel de activación fisiológica y mejoran el estado de ánimo, favoreciendo una mayor calidad y cantidad de sueño.

También son de aplicación en personas con trastornos de la alimentación, obesidad o sobrepeso, ya que les permiten reducir su nivel de ansiedad y con ello disminuir la motivación para la ingesta relacionada con el estado de ánimo, el estrés o el cansancio.

 

La Relajación y la Meditación son habilidades que deben ser aprendidas para ser practicadas. Son estados que se logran con disciplina y constancia.

Para llegar a dominar estas prácticas se utilizan diferentes técnicas; estas técnicas son sólo herramientas para alcanzar el objetivo, no son el objetivo en sí mismo. Por eso podemos adquirir la habilidad de Relajarnos o de Meditar por medio de una gran variedad de técnicas o "herramientas" distintas. 

Relajación y Meditación son ejercicios CONSCIENTES… que deben practicarse diariamente con un objetivo concreto.

 

TÉCNICAS

  • Técnicas de Respiración (Pranayama)
  • Asanas de Hatha Yoga
  • Relajación Muscular Progresiva de Jacobson
  • Entrenamiento Autógeno de Shultz
  • Visualización Creativa
  • Yoga Nidra
  • Meditación

 

RELAJACIÓN MUSCULAR PROGRESIVA DE JACOBSON

La técnica fue desarrollada por Edmun Jacobson en el Laboratorio de Fisiología Clínica de Chicago (USA) después de su estancia en la Universidad de Harvard donde desarrollo sus investigaciones.  Encontró asociación entre la Tensión Muscular y diferentes patologías físicas y psicológicas.

En las conclusiones de sus estudios constató que la reducción de la Tensión Muscular disminuye la actividad del Sistema Nervioso Central, descendiendo la Frecuencia cardíaca, la Tensión Arterial y la Tasa Respiratoria.

En 1929 publica sus resultados en el libro "Progressive Relaxation". Su mayor obra, "You Must Relax", fue publicada en 1934 y en ella se dirige al público general.

 

ENTRENAMIENTO AUTÓGENO DE SCHULTZ

La técnica fue desarrollada por el neurólogo alemán Johannes Heinrich Schultz en 1927 y en 1932 publicó su libro "El Entrenamiento Autógeno."

Las bases metodológicas podemos hallarlas en algunas antiguas prácticas de relajación y concentración como el Yoga de la India o la Meditación Zen de Japón.

El Método, a medio camino entre la autosugestión hipnótica y las técnicas de Meditación, es en la actualidad un referente para el tratamiento del estrés, la ansiedad, alteraciones psicosomáticas o trastornos del sueño.

 

YOGA NIDRA

El Yoga Nidra o Yoga del Sueño fue desarrollado por Swami Satyananda Saraswati en Rishikesh, en la India.

La técnica es un método de relajación que busca un estado mental a medio camino entre la vigilia y el sueño.

El Método proviene de la escuela de Yoga de Rishikesh y basa su eficacia en la repetición de lo que se denomina Sankalpa (afirmación positiva similar a un Mantra).

Se popularizó en Estados Unidos a mediados del Siglo XX y en la actualidad está suficientemente probada su eficacia como técnica de relajación para la reducción del estrés, ansiedad, trastornos de sueño e hiperactivación psicofisiológica en diversas patologías.

Se probó en estrictas condiciones de laboratorio cómo esta técnica modifica la actividad eléctrica del cerebro, induciendo un estado de relajación profunda.